top of page
Buscar
  • Foto del escritorActivamente Psicología y Coaching Deportivo

¡Buenas noticias!

Esta situación a nivel mundial parece estar llena de malas noticias. Me encantaría sumar nuestro granito de arena para hacerle contrapeso. Por qué como dice Facundo Cabral "el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso". Por esta razón, escribí este artículo para darle voz a las buenas noticias.


Les invitó que escuchen las "Píldoras Solidarias: 10 minutos de entrenamiento mental" organizada por la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (https://www.mastersipd.com) en colaboración con la Universidad Liberquaré (https://www.liberquare.com).


Este artículo es mi apunte personal de la Píldora Solidaría de Rubén Domínguez. Rubén Domínguez es profesor de la Universidad de Vigo, psicólogo del deporte, entrenador de baloncesto profesional y director académico de la Universidad Liberquaré.

¿Cómo gestionar nuestro estado de ánimo?

El primer paso es tomar conciencia, sin juzgarnos. ¿Cómo me encuentro ahora? Para facilitar la respuesta podemos comenzar con lo más cercano. Nuestro cuerpo, como estoy, que postura tengo, siento algún dolor, tensión... me siento ligero, bien...


Ahora pasamos a nuestro contenido mental: los pensamientos emocionales. ¿Qué estoy pensando? ¿qué estoy sintiendo? ¿cómo se manifiesta?... Detectar aquellos pensamientos y emociones que experimentamos nos brinda una información muy valiosa sobre los aprendizajes que vamos a extraer de nuestras experiencias.


El segundo paso es determinar el estado ideal: ¿cómo debería estar? ¿cuál sería mi estado de ánimo ideal para la situación concreta? El objetivo es detectar cómo nos gustaría estar en los 3 niveles: físico-comportamiento, cognitivo-pensamiento y emocional-sentimiento.


Por último, encontrar un disparador que nos ayude a desencadenar este estado de ánimo: ¿qué palabra, pensamiento, gesto, postura corporal nos predispone para ese estado deseado.


Tip:

Al principio tomar conciencia puede ser complicado, es importante desarrollar actitud de aprendizaje y observarnos en el proceso.


"El destino ayuda a quien lo acepta y arrastra a quienes lo resisten"

–Séneca

Les dejo el enlace a la Píldora Solidaría de Ruben Domínguez: Gestionando nuestro Estado de Ánimo: https://bit.ly/3clpDVt




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page